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Leviatan (Registro nro. 93844)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03843nam a22002057a 4500
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
International Standard Book Number 9875033537
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION
Enlace 3313
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU)
Número de la Clasificación Decimal Universal 321
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Hobbes, Thomas
Fechas asociadas con el nombre 1588-1679
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Leviatan
Mención de responsabilidad, etc. Thomas Hobbes ; Antonio Escohotado, tr. ; Carlos Moya, prol.
250 ## - MENCION DE EDICION
Mención de edición 1a. ed.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Nombre del editor, distribuidor, etc. Losada
Fecha de publicación, distribución, etc. 2003
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 2 vol.
Dimensiones 20 cm.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. En esta primera parte, Hobbes comienza por el estudio del hombre en sí mismo para poder, a partir de ahí, estudiarlo en sociedad. Analiza el conocimiento humano, cuyo origen fundamenta en la experiencia. La experiencia, según Hobbes, se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria, por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas. Los recuerdos son utilizados en estas combinaciones mentales y posibilitan al hombre simular los acontecimientos futuros y adquirir, por lo tanto, una indispensable prudencia. El hombre actuará según su experiencia, mediante la cual tratará de evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores. El elemento fundamental que hará que este proceso sea mucho más rápido es la palabra, ya que permite el tránsito de lo mental a lo verbal, oral y escrito, razón por la cual favorece la emergencia de la verdad. Si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia y recibir la de otros, con lo cual podremos complementarnos mutuamente. Sin embargo, al tener datos equivocados, la ausencia de veracidad en esta comunicación tendría un efecto nefasto sobre nuestra prudencia. El discurso es, sin embargo, fuente de errores y de engaños que deben ser eliminados con el fin de obtener definiciones rigurosas que, a su vez, se conviertan en vías de acceso a la ciencia. Estos errores no tienen por qué ser inevitablemente malintencionados por el prójimo, sino que pueden ser producto de una falta de precisión lingüística. La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción, siendo esta fuente de sensaciones y de imágenes que se intelectualizan tras la adquisición de una metodología. La razón se caracteriza, según Hobbes, por el “cálculo de las consecuencias” de nuestros pensamientos. Descompondrá la situación que se presenta ante ella y analizará, según su experiencia, los posibles acontecimientos futuros para elegir el que más le convenga.
Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales. Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyes naturales.

El Estado (o República) que Hobbes proyecta en Leviatán no es el concepto moderno de república (ausencia de monarquías) sino que es concebido como una res publica, es decir, un poder organizado de forma común cuya función es “regentar” las cosas públicas y que se funda a partir de la suma de voluntades individuales libres que deciden actuar para adquirir ventajas comunes. La libertad del individuo se verá reducida a los espacios donde la ley no se pronuncia. Sin embargo, al existir una cesión voluntaria de poder, se contemplaba un caso en el que los individuos podrían rebelarse contra el soberano: cuando éste causara perjuicios a su integridad corporal o a su libertad física, o sea, si el soberano no cumplía su parte del contrato social (defender la libertad de los individuos asegurando la paz) el pacto quedaba roto inmediatamente. El pensamiento de Hobbes deja un margen muy estrecho al libre albedrío y a la libertad individual.
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada FILOSOFIA POLITICA
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Escohotado, Antonio
Término de relación tr.
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Moya, Carlos
Término de relación prol.
Existencias
Fecha del precio Ultima fecha vista Ubicación permanente No se presta Fecha de adquisición Tipo de item de Koha Perdido Retirado Numero de ejemplar Fuente de adquisición Código de colección Estante o sala Dañado Inventario Locación actual Signatura topográfica
2018-08-232018-08-23Biblioteca Central Popular General José de San Martín 2018-08-23Libros  Vol. 1DonaciónSALASala de Lectura 96542Biblioteca Central Popular General José de San Martín321 H 60
2018-08-232018-08-23Biblioteca Central Popular General José de San Martín 2018-08-23Libros  Vol. 2DonaciónSALASala de Lectura 96543Biblioteca Central Popular General José de San Martín321 H 60

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