El absoluto literario
por Lacoue - Labarthe, Philippe
Series: Ex Libris Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : Eterna Cadencia Editores (Buenos Aires) Detalles físicos: 544p. tapa blanda 14 X 22 cm ISBN:9789871673643. Año: 2012 Lista(s) en las que aparece este ítem: INGRESOS 2022Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Número de copia | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros |
Biblioteca Central Popular General José de San Martín
www.3313.bepe.ar
|
PRESTAMO | 8.01 (43) LAC (Navegar estantería) | 1 | Disponible |
Biografía:
Philippe Lacoue-Labarthe nació en 1940, en Tours, Francia, y falleció en 2007, en París. Fue profesor de la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y es considerado uno de los representantes más destacados del pensamiento francés contemporáneo. Su principal materia de reflexión fue el romanticismo alemán y la desconstrucción y su trabajo siempre estuvo acompañado por su tarea como traductor de Heidegger, Celan, Nietzsche, Hölderlin y Benjamin. Es autor de innumerables obras, entre las traducidas al castellano se cuentan La poesía como experiencia (1986), La ficción de lo político (1988) y El mito nazi (1991, con Jean-Luc Nancy).
Resumen:
Surgido en Jena hacia el 1800 en torno a la revista Athenaeum y al grupo formado por los hermanos Schlegel, el romanticismo fue -más allá de representar una sensibilidad o un estilo- una teoría. Y constituyó, como señalan Lacoue-Labarthe y Nancy, el momento inaugural de la literatura como producción de su propia teoría y de la teoría que se piensa a sí misma como literatura, dando lugar a una época crítica.
El objetivo original de este libro fue dar a conocer los textos en los que se efectuó dicha operación, pero acompañándolos teóricamente. Por eso los autores proponen una lectura alternada de la producción del romanticismo y de algunos de sus trabajos sobre esos textos, que intenta no limitarse ni a su mero registro ni a su mera teorización. De los doce textos del romanticismo incluidos (traducidos en esta edición directamente del alemán), diez se publican íntegramente (las excepciones son Lecciones sobre el arte y la literatura de August Schlegel y Filosofía del arte de Schelling).
No hay comentarios para este ítem.