Commercial Photography
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El caos

por Wilcock, Juan Rodolfo
Autores adicionales: Montequin, Ernesto -- edit.
Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : La Bestia Equilatera (Buenos Aires) Detalles físicos: 256 p. Tapa blanda; il. 13 x 20 cm. ISBN:9789871739981. Año: 2015 Lista(s) en las que aparece este ítem: INGRESOS 2022
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento
Libros Libros Biblioteca Central Popular General José de San Martín
www.3313.bepe.ar
PRESTAMO 82-34 W 39 (Navegar estantería) Disponible
Libros Libros Biblioteca Central Popular General José de San Martín
www.3313.bepe.ar
PRESTAMO 82-34 WIL (Navegar estantería) 2 Disponible
Navegando Biblioteca Central Popular General José de San Martín Estantes , Ubicación: Prestamo , Código de colección: PRESTAMO Cerrar el navegador de estanterías
82-34 V 62 Los suplentes 82-34 WAL Variaciones en rojo 82-34 WHA Tres cuentos / 82-34 WIL El caos 82-34 W 39 El caos 82-34 W 62 Cuentos completos 82-34 W 62 Cuntos completos

Biografía:

J. Rodolfo Wilcock nació en Buenos Aires en 1919. Se recibió de ingeniero civil en 1943. Vivió un tiempo en Mendoza trabajando en la construcción del ferrocarril trasandino, pero abandonó su profesión para dedicarse a la literatura. A partir de 1957 se estableció en Italia, donde permaneció hasta su muerte, veintiún años después. Este lapso le dejó escribir una obra narrativa admirable, que se agrega a una carrera poética y brillante pero inadvertida en la Argentina. Incursionó en todos los géneros literarios: poesía, relatos, novelas, teatro. También se desempeñó como traductor. De su obra narrativa, se destacan El estereoscopio de los solitarios, El ingeniero, La sinagoga de los iconoclastas, Hechos inquietantes y Los dos indios alegres.
Cuando murió en 1978, Wilcock había convocado ya la curiosidad o provocado la admiración de la intelligentsia italiana (Pasolini, Calvino, Ruggero Guarini), pero nada había podido hacer con la local, provista siempre, en los casos en que debería suspenderla, de un solícito grado de suspicacia.

El caos.-- La fiesta de los enanos.-- Vulcano,-- Felicidad.-- Hundimiento.-- La noche de Aix.-- La engañosa.-- Los donguis.-- Diálogos con el portero.-- Escriba.-- Casandra.-- La casa.-- El templo de la verdad.-- Parsifal.-- El exámen.-- Año nuevo.-- La nube de Ross.-- Recuerdos de juventud.

Resumen:

Desde el tenue aviso con que Wilcock le advierte en dedicatoria privada a Silvina Ocampo (“este libro en tan raro castellano”) hasta el adverso milagro de su recepción en 1974, cuando se publica la primera vez, El caos es uno de los referentes más importantes y vivos de la narrativa argentina, como El juguete rabioso, La invención de Morel y Ficciones. A eso contribuye su condición de libro de cuentos inestable. Todo en El caos permanece en estado de transformación: los personajes, las tramas, las escenas, las situaciones y, sobre todo, la lengua. Esa vibración previa, esa inminencia, insinúa el escritor que Wilcock será, y abarca ya la obra futura: El estereoscopio de los solitarios, El ingeniero, La sinagoga de los iconoclastas. Tanto si se trata de un magnicidio, de una fiesta depravada, de unos animales voraces y fantásticos que acechan en el parque Lezama o de un recuerdo de juventud, Wilcock sostiene con su estilo una diversidad de mundos y criaturas que perduran sin ambages en la memoria de los lectores. Esta tercera edición aumentada, al cuidado de Ernesto Montequin, reproduce la segunda publicada en 1999 y añade dos narraciones nuevas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes

Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires

calle 47 Nº 510 esquina 5, La Plata

Horario de atención: 8:30hs a 18hs