Despues de la musica
por Fischerman, Diego
Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : Eterna Cadencia (Buenos Aires) Detalles físicos: 158 p. 22 cm. ISBN:9789871673414. Año: 2011Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|---|
Libros |
Biblioteca Central Popular General José de San Martín
www.3313.bepe.ar
|
PRESTAMO | 82-4 F 41 (Navegar estantería) | Disponible |
Navegando Biblioteca Central Popular General José de San Martín Estantes , Ubicación: Prestamo , Código de colección: PRESTAMO Cerrar el navegador de estanterías
82-4 D 88 No soy ese tipo de chica | 82-4 E 77 Yo, Encarnación Ezcurra | 82-4 F 22 La frantumaglia | 82-4 F 41 Despues de la musica | 82-4 GAM Borges y los clásicos | 82-4 GON El fetichismo de la marginalidad | 82-4 G 3 El cazador de historias |
Si hay algo que caracteriza a la producción musical a partir del siglo xx, señala Diego Fischerman, es la diversidad estética: ya no hay una sola música y ni siquiera se aspira a ella. Esto supuso la búsqueda de nuevos principios constructivos, el protagonismo de nuevas variables sonoras y el desarrollo de un nuevo discurso, pero siempre en diálogo con la música del pasado.
Con una claridad expositiva encomiable, Fischerman traza el mapa de la llamada música contemporánea: Debussy, que priorizó el sonido o el color por sobre la función tonal y estructuró el discurso a partir de ritmos y texturas en vez del desarrollo temático, puede considerarse uno de los puntos de partida; pero también están Satie y su antiwagnerianismo; la nueva tonalidad y el formalismo de Stravinsky; el dodecafonismo de Shönberg, Berg y Webern; Varèse y la música electroacústica; la ultradeterminación del serialismo integral de Boulez o Nono; la indeterminación y el azar en Cage y Feldman; la música popular para ser escuchada; así como también las relaciones con la industria cultural y con el poder político.
Esta edición revisada y actualizada de La música del siglo xx, que incluye además una guía discográfica que privilegia la facilidad de obtención y la calidad de las grabaciones, constituye sin dudas una obra clave e indispensable para comprender y disfrutar la producción musical de los últimos cien años y la que vendrá.
No hay comentarios para este ítem.